5.29.2012

La emboscada del 6 de mayo #russianrevolution

La emboscada del 6 de mayo en Moscu
En los comentarios que escribire mas adelante, quiero contaros mi impresion sobre lo que ocurrio el dia 6 de mayo en la Marcha del Millon en Moscu. Ademas de las consecuencias de esa Marcha y de comentar como aprovecha lo que ocurrio, para luchar en contra del movimiento de los indignados rusos.
Primero os pondre enlaces que he considerado interesantes, para que os hagais una idea de lo que ocurrio ese dia. Luego escribire como yo lo vivi, desde el lugar de los hechos.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WAnq7kBoqUk
http://www.youtube.com/watch?v=Jn2EszxVWVw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CumgZqEMwZs
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=x5e7M67P2Xw

Espero hayais visto con tranquilidad los enlaces, para poder haceros una idea de lo que fue aquello.
Llegue sobre las 14h a la Plaza de la Revolucion, en la salida del metro, que es donde se habia quedado, como lugar del inicio de la Marcha del Millon del 6 de mayo.
Al llegar, cuando todavia mucha gente esta aun de camino, te encuentras para ir abriendo boca a unos 500 policias que estan esperando ordenes, en la plaza, para ir haciendo lo que sus superiores les van indicando. Muchos policias colocando vallas, tomando posiciones a lo largo de la calle por donde marcharemos, colocando los detectores de metales, por los cuales tienes que pasar obligatoriamente, si quieres acceder al lugar desde donde comenzara la Marcha. Era un escenario donde se respiraba que iba a ocurrir algo importante. Llego Udaltsov rodeados de los suyos y atendiendo a la prensa, hasta que fue recibido por el mayor de la policia para ver los detalles de la Marcha y las normas que los manifestantes deben cumplir, todo esto muy protocolario y con un buen clima. Llovia al principio, pero la gente no estaba para atender a la lluvia, sino para que se les oyera que no quieren a Putin como Presidente, ni quieren al gobierno corrupto que dirige Rusia.
Para mi fue muy dificil saber cuanta gente habia en la mani, pero muy complicado, hasta que ya despues me pude enterar al ver esas imagines que todos habeis visto. Si iba observando como habia gente de paisano, con pinganillo y con radios, hablando por los moviles, con camaras de video, fotos, etc.... estaba clarisimo que esos eran del FSB y del Centro E (lucha contra el extremismo).
Bien, se veia claramente que el lugar del inicio de la Marcha estaba tomado por la policia, los antidisturbios y todos los servicios especiales y de Seguridad del Estado.
Aqui os dejo un dato para que os hagais una idea de que pais es este. En Rusia hay mas o menos 1.300.000 policias, casi 2.000.000 de personal del ejercito y otros 2.000.000 de miembros de los servicios de Seguridad del Estado, como veis una maquinaria muy potente. Todo esto para una poblacion de apenas 140 millones de personas. En fin, sin comentarios.
Sigo con la Marcha. Como decia antes, se veia ya muchas personas que estaban para controlar la Marcha y para controlar a los posibles provocadores que siempre puede haberlos. Lo que la gente no sabiamos es que se trataba de toda una operacion perfectamente planificada desde el principio.
La marcha recorria todo un paseo, bastante largo, donde al final del mismo hay un puente, ancho, y una vea cruzado el puente, girando a la derecha llegas a la Plaza Bolotnaya. Si siguieses de frente llegarias a la Plaza Roja.
Nos ibamos concentrando varios miles en el lugar de la salida, que ademas se enlentencio mucho, porque teniamos que pasar los detectores de metales, los registros de lo que llevabamos y pasar el cordon policial. La Marcha estaba prevista que comenzase a las 15h, pero hasta las 16h30m no empezo a moverse.
Ya desde el principio se notaba que habia mucha gente, yo estaba feliz alli, saludando a la gente que conocia y con la que hemos estado trabajando juntos durante meses con todo este tema social, a los amigos de San Petersburgo que heroicamente pudieron llegar a Moscu, no todos, los que pudieron, porque muchos fueron detenidos en la carretera y obligados en los autobuses a volver a San Petersburgo. Y no fueron los unicos, de varias ciudades llegaba informacion de que incluso habian cerrado las estaciones de tren para que la gente no pudiese llegar a la capital. Ademas del control espectacular que pusieron en las carreteras de acceso a Moscu, para detener a los activistas que quisieran participar de la Marcha.
Comenzo finalmente a moverse la Marcha, muy despacito, con mucho cachondeo y un espiritu de fisesta espectacular, que pocas veces lo he visto en ese pueblo. Te sentias completamente vigilado, ya que durante todo el recorrido, tanto a la izquierda como a la derecha nos iban haciendo pasillo los policias y los antidisturbios, que como todos sabeis les llamo los robocops, los rusos les llaman los astronautas. A parte de estos que perfectamente para una distancia asi, estariamos hablando de unas 5000 personas, facilmente, luego estaban todos los que estaban camuflados filmando y fotografiando la Marcha y vigilando, de estos facilmente podria haber otros 1000.
En la Marcha estariamos hablando de entre unas 60.000 y 70.000 personas mas o menos.
Todo fue con mucha calma, tranquilos, sin prisas, contentos, cantando y gritando los distintos slogans. El mas gritado "Putin ladron"
Al llegar la cabecera de la Marcha al final del puente, nos encontramos una hilera de unos 500 robocops que no dejan acceder a la gente a la Plaza Bolotnaya, cuando estaba autorizada la Marcha y el mitin que en Bolotnaya se tendria que dar y que ademas por esa razon estaba colocado el escenario desde donde hablarian. Pero los robocops cerraron el acceso, sin dar ninguna explicacion. La gente se empezo a indignar porque no entendia porque no se les dejaba acceder a la plaza. Finalmente la avalancha rompio el cordon policial y fueron accediendo a Bolotnaya, mas o menos unas 20.000 personas. Los robocops volvieron a bloquear el acceso de los que veniamos detras. cuando llegue adonde estaba el cordon policial, mi sorpresa fue ver a chavales del ejercito de 18 años y a niños policias en primera fila del cordon, sin casco, sin proteccion, sin nada, y con caras de estar completamente aterrados, detras de ellos ya estaban los robocops con todo el equipo de combate, pero delante habian puesto jovenes. De verdad que la cara de panico y de tension de esos chavales era todo un poema. Casi todos lo vimos, y les ofreciamos agua y les deciamos que no tuviesen miedo que a ellos nunca nadie les haria nada malo. Y eso fue asi, a nadie se le ocurrio nisiquiera empujar a ninguno de esos chavales que claramente alguna mente criminal habia ordenador poner ahi.
La Marcha los robocops la habian partido en 3 partes, de unas 20.000 personas cada una. Los incidentes comenzaron cuando un grupo comenzo a tirar piedras a los robocops,  Los robocops empiezan hacer detenciones selectivas, en menos de 30 minutos se habian llevado a unas 400 personas.
Los incidentes los provocaron los robocops, los infiltrados violentos que se enfrentaron a la policia eran extremistas, fanaticos entrenados por alguna estructura del Estado. La gente no iba con ninguna intencion de producir incidentes. ¿.. De donde salieron los cocteles molotov cuando todos tuvimos que pasar por los detectores de metales...?
Queda clarisimo que fue una operacion perfectamente planificada para que al final hubiese incidentes violentos y con ellos poder despues justificar que protestas asi no vuelvan a permitirse.
Como es posible que bajo un control policial de mas de 10.000 personas, pudiese haber incidentes violentos..??
Como es posible que se detuviese a mas de 600 personas esa tarde y no detuviesen a nadie que portarse nisiquiera una piedra...??
De donde salio toda esa minoria violenta y a quien representaban..??
Porque no se permitio a la gente acceder a Bolotnaya, cuando ademas ese es al acuerdo al que se habia llegado con las autoridades de la ciudad..??

No hay comentarios:

Publicar un comentario