10.05.2012

"Como hemos llegado hasta aqui" (Parte 1)

Como hemos llegado hasta aquí
1.- Época soviética
Tratare de explicar en las próximas líneas cual es la situación que vive en este momento este país, mi punto de vista respeto al que es debido, y hacia dónde se dirige.
Este país de estructura muy rígida, tiene una tendencia todavía muy  soviética. Recordemos que en la época soviética, pese a la brutalidad del Estado sobre la población por controlarla, reprimirla y dirigirla, la gente no vivía con las preocupaciones que sí  tienen ahora;  no tenían que buscar trabajo, no tenían porque preocuparse por la comida, ni por la vivienda, ni por la educación ni por la sanidad, esas eran cosas que el Estado le ofrecía a la gente como derecho otorgado por el mero hecho de nacer en la URSS (CCCP).
El problema que había con todo esto, es que lo ofrecido por el Estado al pueblo eran unos mínimos, no hablamos en ningún caso de abundancia y ni mucho menos de riqueza material. Los valores eran absolutamente otros y en la cabeza de la gente, les servían para ordenar y dar a sus vidas una dirección constructiva y  rica en valores humanos. Y eso se respiraba en la gente, sobre todo a principios de los 90, la tranquilidad con que se tomaban las cosas, tenían pianos en las casas pequeñas, estudiaban arte, ballet, música, hacían deporte, eran todos eruditos en su profesión, y además hacían múltiples otras cosas, tenían formación en muchos temas, se relacionaban con calidez, demostraban confianza, mostraban mucha solidaridad, rápido te ofrecían hacer cosas para demostrarte que podías hacerlas, tenían gran cantidad de conocidos y amigos,  eran muy inclusivos y sobre todo te trataban de igual a igual . Se sentía además en la gente  la capacidad de pensar a gran escala. Se veía que el sistema soviético se preocupaba de la gente, hasta cierto punto, eso si. El pueblo soviético es un pueblo campesino, ellos se dedicaban a sus cosas y el Estado no se metía con ellos, si estos no se metían en la vida política
Todo esto que daba el Estado a la gente en cuanto a lo material era en un nivel precario y bajo, porque el Estado estaba muy preocupado por el control de sus colonias en Europa, Latinoamérica, África y por la carrera de armamento que era donde invertía toda su riqueza. Esa fue una de las razones por la cual se hizo insostenible el sistema soviético. Llegó un momento donde ya no se pudo mantener un tren de gastos   con aquella cantidad de soldados y oficiales, y ni mucho menos  mantener el complejo militar industrial. No hubo una reconversión industrial en casi toda la época soviética,  con la última reconversión  siendo en la época de Stalin en 1931. Lo único que funcionaba desde entonces en proceso ascendente era el complejo militar industrial.
Ø  Había todo un hermetismo en la época soviética de manera que se conocía poco  lo que pasaba realmente en este país y eso hoy en día para mucha gente aun es una realidad;  lo cual  proyecta una idea confusa y muy alejada de la realidad de lo que es ese país y como funciona.  Muchos aun piensa que los rusos son el rival de los americanos y de la Otan, nada más alejado de la realidad. Rusia hoy no es ni Cuba ni Venezuela
Pero volviendo al tema de la gente en la época soviética, hay cosas me parece a mí de importancia. Una de las cosas que generó ese Estado represivo en la vida de las personas, es que la familia soviética respetaba y cumplía con el Estado, pero en el fondo no creían en El. Jugaban a la pantomima, hacían todo como que sí, que creían, que les gustaba, que lo apoyaban, pero eso era de cara a la galería, era una necesidad para proteger sus propias vidas, porque en cualquier momento podía llegar la KGB y se acababa la historia. En realidad ellos no creían en absoluto ni en el Estado ni en la maquina del poder. Ellos sabían perfectamente de la brutalidad del régimen y de sus líderes. Como por ejemplo fue Stalin o Breznev.  Una buena imagen para entender el comportamiento de la gente ante el régimen son las matrioskas, esos muñecos de madera  pintada,  donde ves una, luego sacas otra y luego otra y así siguiendo, de tal forma que nunca sabes es la buena, pero todas valen y responden a las necesidades del momento.
Hacia adentro, en las familias, en las cocinas de las casas, en el grupo de amigos más cercanos, ahí eran los únicos ámbitos donde  la gente se permitía a si misma decir lo que realmente pensaba y lo que creía, y se aprovechaba para intercambiar informaciones sobre  de lo que estaba pasando en el país y en el mundo.  . Los rusos tienen incluso un “duende” que protege sus casas (el domovoi). Para el soviético su casa era su fortaleza. Era el único lugar donde poder expresar con libertad lo que sentían, de ahí para fuera había siempre que aparentar con modales exquisitos y un alto nivel intelectual, estar “siempre preparado” para servir a la patria (siempre preparado-segda gotov) que era lo que gritaban los Komsomoltsev .
Otra tema muy importante en la vida soviética era cómo resolver rápido las  distintas etapas vitales;  emparejarandose y teniendo familia con apenas 18 años, entre otras cosas porque la finitud de la vida rondaba en los 50 años. Y un soviético al menos tenía que cumplir 3 objetivos, construir una casa, tener un hijo y plantar un árbol, estos eran los requisitos mínimos a cumplir como aporte a la sociedad.
Estas obligaciones y objetivos por supuesto generaban muchos conflictos, como por ejemplo en la cuestión del sexo, que era prácticamente un tema tabú, con muchas prohibiciones, como por ejemplo besarse en sitios públicos o incluso ir agarrados de la mano por la calle. Por no hablar de la prohibición constitucional de practicar la homosexualidad o el lesbianismo que estaban incluso penados con  la cárcel. O sea pese a ser una sociedad atea, el poder soviético reprimía fuertemente el sexo en su modelo social,  algo de lo que no se hablaba y además casi no existía, como que se practicaba pero no era importante, incluso se vivía como algo no deseado. Entiendo que esa es una de las causas de por compensación toda la tendencia de la sociedad soviética a beber tanto y tener prácticamente la bebida elevada a nivel de ídolo.
 Toda esta represión del Estado fue generando muchas monstruosidades, como asesinos en serie, un ejemplo fue el asesino de Rostov (Chikatilo), o un nivel de delincuencia no muy alto pero si muy brutal. 
El alto nivel de corrupción entre las personas que trabajaba en las administraciones, pagaban para conseguir unos jeans o unos determinados libros, o discos de la época, que se podían conseguir gracias a que había una estructura mafiosa que operaba en el mercado negro con casi total impunidad.
También destacar para terminar, el alto nivel de la militarización de la sociedad, todo el mundo tenía que estar preparado para defender a la “madre patria” ante cualquier ataque de los capitalistas. Prácticamente toda la sociedad adulta eran oficiales en reserva, se les enseñaba ya técnicas desde pequeñitos y en los colegios el uso de las armas. Prácticamente todos los soviéticos sabían desmontar y armar un Kalashnikov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario